5 cosas que debes evitar si tienes Fibromialgia



La Fibromialgia es una enfermedad caracterizada por zonas de dolor en todo el cuerpo, fatiga e insomnio, actualmente existen varios tratamientos disponibles, sin embargo para que realmente sientas alivio debes complementarlo cambiando tu estilo de vida y evitando estos cinco malos hábitos que seguramente no imaginabas que tenían tanto impacto en tu enfermedad.



No más sedentarismo


Seguramente te preguntarás: ¿Cómo puedo practicar actividad física si tengo tanto cansancio?,  La actividad física es un gran aliado en el tratamiento de la Fibromialgia, aunque al principio te parezca que vas a fracasar en el intento.  Si bien las personas con Fibromialgia tienen poca resistencia al ejercicio, hacer un programa de actividad física aeróbica de bajo impacto es un gran aliado para aliviar el cansancio y el dolor.  Comienza con pequeñas caminatas, de pocos minutos al día y ve aumentando progresivamente la duración, además de caminar puedes nadar o hacer elípticas, si lo haces regularmente veras que en pocos días tienes más fuerza y podrás tolerarlo cada día mejor.  Recuerda que al hacer ejercicio se liberan Endorfinas, sustancias que te harán sentir un gran Bienestar.


No eres una supermujer, ni necesitas serlo


Cada día tenemos más cosas que hacer, sin darnos cuenta la lista de actividades que tenemos que ejecutar se ha vuelto casi imposible de cumplir, al menos en un día de 24 horas, especialmente si vives en una ciudad en donde el tráfico consume gran parte de tu tiempo.  Es hora de comenzar a ser realista y entender que no puedes comprometerte más allá de lo que puedes cumplir, esto te traerá más ansiedad y la ansiedad viene acompañada por más dolor. Aprende a decir que no algunas veces y entiende que tu salud es importante, no la sacrifiques por tus obligaciones.


Adiós al maní


Los frutos secos son una gran fuente de ácidos grasos omega 3 y esto los ha llevado a tener una gran popularidad, ocupando un lugar en lista de las “meriendas saludables”, si bien esto es cierto no es aplicable a todas las personas.  Te invito a hacer memoria: ¿No te ha pasado que al comer maní te sientes peor?, probablemente sí, muchos estudios han puesto en evidencia que el maní es capaz de desencadenar alergias alimentarias que pueden manifestarse con una exacerbación del cansancio y el dolor.


Aprende a relajarte


El estrés es uno de los grandes perturbadores de la vida diaria, ya forma parte de nuestra vida y cuando no esta presente lo extrañamos, pero tienes que aprender a dejarlo fuera un rato, organiza tu tiempo y dedica unos minutos al día para relajarte y meditar, si lo necesitas apóyate en algún video o un audio que te vaya guiando en el proceso, existen muchísimos en internet que además son gratuitos, a mi particularmente me ha sido muy útil poner en práctica técnicas de programación neurolingüística para “escapar” de la realidad y poder relajarme.


No oigas a todos los bien intencionados


Te aseguro que muchas personas a tu alrededor han tratado de “ayudarte” con cuanto remedio casero o tratamiento creen que te aliviará. No niego que en el fondo quieren que te sientas mejor, pero debes evitar poner en práctica todo lo que te dicen, recuerda que la Fibromialgia es una enfermedad que tiene un tratamiento establecido que es más efectivo si lo cumples al pie de la letra.  La Fibromialgia no se trata con analgésicos comunes, se requieren medicamentos de otros tipos, especialmente medicamentos antidepresivos y neuromoduladores, que son complejos y deben ser usados con cuidado, lo cual genera mucho miedo y la creencia de que “son muy fuertes”.  El dolor crónico es una condición que debe ser tratada de forma oportuna y eficaz, para evitar que el dolor se perpetúe aún más, mantén un canal de comunicación con tu médico, háblale de tus inquietudes con el tratamiento, pídele que te explique qué efectos pueden presentarse y que debes hacer si esto ocurre.  Con respecto a las plantas y medicamentos naturales no discuto su eficacia, solo te recomiendo que tengas cuidado, si una sustancia por muy natural que sea produce un efecto en el organismo es porque hay un principio activo capaz de tener una acción farmacológico y por ende también es posible que ocasiones efectos secundarios o una intoxicación, especialmente si la tomas en grandes cantidades.


Te invito a que elimines de tu día a día estos cinco hábitos, en una próxima publicación vamos a complementar estos consejos con las recomendaciones sobre la alimentación para personas con  Fibromialgia. 

Comentarios

  1. Voy a intentar hacer algunos de las ayudas. Para los que tenemos fibromialgia no caigamos en.lo que yo siempre caigo.Cuando me encuentro bien me pienso que estoy bien entonces hago cosas demas y al terminar el día me pasa factura y al día siguiente no me puedo levantar estoynllena de dolores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto, no debemos ocuparnos del dolor solo cuando esté presente, es necesario también tomar medidas para evitar que aparezca.

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Te gusto este post?, Comparte con nosotros tus comentarios.

Suscribete si quieres recibir una notificación en tu correo cada vez que haya una nueva publicación.