Artrosis de las manos




Las manos son quizá una de las estructuras más importantes del cuerpo ya que son nuestras herramientas por excelencia, solo cuando se presenta alguna enfermedad o una lesión traumática  que limite su función es cuando se entra en conciencia de que son usadas en casi todas las actividades que llevamos a cabo diariamente. 

Son muchas las enfermedades que afectan a las manos, sin embargo, la mas frecuente es la Artrosis. En esta enfermedad el cartílago que reviste a las articulaciones de las manos se adelgaza y destruye, lo cual hace que se produzca roce, traquido y dolor con los movimientos, muchas veces este dolor es mas intenso en la tarde, después de llevar a cabo tareas en donde se usen las articulaciones afectadas.  Otros síntomas comunes en esta afección son el traquido y la limitación para cerrar o empuñar la mano, con el tiempo se presenta además debilidad y cierto grado de rigidez por la mañana.

La Artrosis de las manos es la única forma de esta enfermedad que tiene un claro origen hereditario, afectando principalmente a las mujeres, siendo transmitida de madre a hija.  Su edad de inicio se estima entre los 40 a 49 años de edad, pudiendo presentase a una de cada diez personas en este grupo etario, alcanzando a afectar a 8 de cada 10 personas de 60 años o más. Esto pone en evidencia que la edad es uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar Artrosis.


El desgaste del cartílago sobrecarga y lesiona el hueso subyacente dando origen a cambios que originan las deformidades propias de la artrosis de las manos, caracterizadas por el aumento de volumen de las articulaciones de los dedos, conocidas como articulaciones interfalangicas, dando origen los Nódulos de Heberden y los Nódulos de Bouchard característicos de esta enfermedad. Otra localización frecuente de Artrosis en la mano es la que afecta a la base del pulgar y es conocida como Rizartrosis.



Tratamiento


La Artrosis  es una enfermedad progresiva, sin embargo puede estacionarse y verse detenido su progreso.  Su tratamiento abarca varios tipos de medidas, que deben aplicarse de forma simultánea.

  1. Evitar el sobreuso articular, los movimientos repetitivos son causa importante del desarrollo de esta enfermedad.
  2. Evitar los esfuerzos innecesarios como por ejemplo al cargar peso o hacer excesiva fuerza para abrir envases.
  3. Ejercicio, es importante movilizar la articulación regularmente para evitar perder fuerza muscular.
  4. Fisioterapia, este tratamiento ayuda a disminuir la inflamación y recuperar los rangos de movimiento.
  5. Tratamiento analgésico, muchas veces el dolor es el principal síntoma de la Artrosis por lo que estos pacientes deben usar algún tipo de analgésico para aliviar el dolor.  Estos medicamentos son de varios tipos sin embargo es más seguro y suele ser efectivo el uso de analgésicos como acetaminofen y paracetamol, evitando el riesgo del uso prolongado de los AINEs.
  6. Tratamiento para detener el curso de la enfermedad, algunos medicamentos han demostrado ser eficaces para disminuir el progreso de la enfermedad al retardar el daño del cartílago articular, tal es el caso de la Glucosamina y la Diacereina.
  7. Cuide su alimentación, se ha demostrado que existen alimentos que frenan el progreso de la artrosis.

Comentarios