6 Consejos para prevenir el dolor lumbar


El dolor lumbar, también conocido como lumbalgia o lumbago es la enfermedad dolorosa más frecuente, puede presentarse una vez o repetirse periódicamente en forma de crisis. Es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el médico y se acompaña por un componente psíquico añadido. En estos casos es imprescindible la rehabilitación.

La instrucción por un fisioterapeuta de los ejercicios más adecuados para potenciar los músculos de la columna lumbar ayudaran a aliviar el dolor. Deportes, como la natación son de gran ayuda en el tratamiento de estos enfermos. Otras medidas, como la aplicación de masajes en la musculatura lumbar por un fisioterapeuta experto y de calor local son útiles. Esto resulta aún más beneficioso cuando se practica conjuntamente con terapias del dolor.



Consejos prácticos para prevenir el dolor lumbar


  • Postura durante el sueño: Durante el sueño se debe conservar una postura correcta. Lo más aconsejable es dormir de lado y con las piernas encogidas. No es aconsejable dormir boca abajo, ya que origina un aumento de la lordosis lumbar y una torsión forzada del cuello.
  • Características de la cama y el colchón: El colchón debe tener una consistencia firme, las barras transversales de madera en la cama proporcionan un buen soporte para el colchón.
  • Profesión y actividad laboral: Muchas profesiones son potencialmente productoras de lumbago (chóferes, secretarias, personas que cargan peso, etc.) siendo fundamental conocer varios aspectos de "higiene postural", cuando permanecen sentados. El asiento debe tener un apoyo para la zona lumbar (cojín, pequeña almohada), la forma correcta de estar sentado consiste en tener la espalda recta y apoyada sobre el respaldo. Debe levantarse cada 2 horas y realizar algún ejercicio de estiramiento de la musculatura lumbar). Si se levantan pesos, hay que saber que es necesario doblar las rodillas antes de hacerlo.
  • Labores domésticas: Las labores domésticas (planchar, fregar, limpiar,) pueden perjudicar la columna lumbar. Existen muchas formas para hacerlas, destacando: para planchar, hágalo descansando una pierna en una pequeña tarima, eso le descansa la espalda. Friegue siempre los suelos y limpie los armarios que estén en alto, con utensilios lo suficientemente largos, que no le obliguen a esforzarse; para hacer las camas arrodíllese y no se incline hacia adelante.
  • Tipo de vida que se realiza en el tiempo de ocio: La vida sedentaria conduce a una falta de tono de la musculatura lumbar. El poseer una musculatura lumbar en condiciones, ayuda a mantener la columna lumbar de forma correcta y sin producir dolor. Practicar un deporte de forma habitual, no tiene porqué producir ningún problema lumbar, salvo en los que exista un gran riesgo de contacto físico o traumatismo. Lo que sí puede ser motivo de lumbalgia es la práctica de algunos deportes sin el entrenamiento necesario.
  • Situación laboral, familiar, y emocional: El estrés, o estados emocionales depresivos o de ansiedad, inciden de forma desfavorable en el dolor en general. El dolor lumbar, es especialmente sensible a estas situaciones. Los problemas de relación que puedan existir en el seno de una familia, o en el trabajo son fuente de tensiones que a veces se reflejan de forma indirecta en el aumento del dolor lumbar. Por ello en todo lumbago crónico es imprescindible recabar detalles sobre la situación emocional y laboral del paciente.


Estas situaciones pueden agravar un lumbago. El médico deberá averiguar cuál o cuáles son los más influyentes en el dolor lumbar de cada paciente, para que tenga éxito el tratamiento. La inmensa mayoría de los lumbagos no se alivian con cirugía, la terapia del dolor y las terapias complementarias son la mejor opción en estos casos.   



Artículos relacionados



Practicar Yoga es efectivo para aliviar el dolor  Ver artículo
Dolor Crónico Ver artículo





Comentarios