Qué hacer en caso de dolor en el cuello, ¿Cuál es su tratamiento?






Existe una serie de consejos útiles para prevenir la aparición de dolor en el cuello, todos ellos enfocados en la adopción de posturas correctas.  Sin embargo cuando el dolor ya está presente se hace necesaria la ayuda de un especialista.



El dolor en el cuello, también conocido como Cervicalgia es una molestia muy frecuente, especialmente en las mujeres, que en la mayoría de los casos se relaciona con un estado de tensión muscular asociado con  la adopción de malas posturas al llevar a cabo las actividades diarias.

Desde el punto de vista médico,  al momento de evaluar a un paciente que consulta por dolor en la columna cervical, el punto de partida corresponde a una evaluación física detallada tanto de las estructuras del cuello como del organismo en general para descartar una serie de problemas responsables de la aparición de dolor en el cuello distintos a los problemas musculares, en estos últimos cabe descartar alteraciones de la glándula tiroides, amígdalas, articulación temporomandibular, infecciones y tumores. 

Una vez identificada la causa se determina la necesidad de practicar estudios complementarios, muchas veces el examen físico es suficiente sin embargo, cuando se hace necesario, una radiografía o una resonancia magnética suelen ser de gran ayuda. 


Tratamiento del dolor en el cuello



En materia de tratamiento en los centros de terapia del dolor se cuenta con opciones de terapias que van más allá de la prescripción de algún analgésico o relajante muscular, los problemas dolorosos del cuello deben complementarse con terapias locales para eliminar el dolor como la terapia neural y los bloqueos, en muchos casos se acompañan por un programa de rehabilitación que permite eliminar las contracturas de los músculos y recuperar la normal movilidad del cuello, así como por actividades de terapia ocupacional en las que se enseña a la persona a llevar a cabo sus actividades diarias sin lesionarse y una rutina sencilla de estiramientos y técnicas de relajación que podrá efectuar en su hogar u oficina para evitar que las molestias vuelvan a aparecer.  


Consejos útiles para prevenir el dolor en el cuello


  • Evite las posturas sostenidas, en especial en flexión, si debe hacerlo interrumpa la postura cada 45 minutos y haga movilizaciones del cuello.
  • Evite mirar hacia arriba y hacia debajo de forma rápida o forzada.
  • Cuando cargue peso trate de llevar pequeñas cantidades y repartidos entre ambos brazos.
  • Cuide la postura frente al computador, no solo en la oficina, observe estos cuidados también en su  casa. Procure que el borde superior del monitor se encuentre a la altura de sus ojos.
  • Evite dormir boca abajo, la mejor postura al dormir es de medio lado con una almohada pequeña  bajo el cuello y otra almohada en el espacio entre ambas rodillas.
  • Procure hacer ejercicios con regularidad, en especial estiramientos de los músculos del cuello,  acompáñelos por alguna técnica de relajación.
  • No se automedique y consulte al médico si las molestias persisten.






Consecuencias de no tratar adecuadamente el dolor en el cuello


Cuando los problemas de la columna cervical no reciben un tratamiento adecuado suelen volverse crónicos, es decir sostenidos en el tiempo, afectando las emociones, el sueño y el ánimo de quien los padece.  Si este es su caso, no debe acostumbrarse a sentir dolor, busque ayuda especializada y seguramente además de vivir sin dolor, recuperará su calidad de vida.

Comentarios