Entradas

Mostrando entradas de julio, 2014

Una indigestion puede ser señal de un infarto

Imagen
Los infartos cardíacos son condiciones graves que se deben a la obstrucción de un arteria coronaria, lo que hace que una parte del corazón deje de recibir oxígeno.  Hoy en día las personas tienen mucha información sobre este tipo de eventos y buscan ayuda médica ante un dolor muy fuerte en el pecho, sin embargo es posible que ocurra un infarto sin este característico dolor.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial, esto ha sido un hecho por muchos años y pareciera que seguirá siendo así por un tiempo más. A pesar de los avances en materia de medicamentos y tratamientos tanto conservadores como invasivos las demás patologías no han logrado destronar a los temidos infartos y accidentes cerebrovasculares.
Con la finalidad de reconocer tempranamente los eventos como los infartos, médicos, comunicadores y diversas organizaciones han insistido en brindar toda la información sobre las características que hacen que ante un dolor torácico deba sosp…

Dolor articular y ritmo circadiano

Imagen
Nuestro cuerpo esta dotado de un sistema complejo de relojes biológicos capaces de regular la producción de diversas hormonas de forma cíclica a lo largo del día. La perturbación de este sistema afecta directamente al sistema inmunológico produciendo patrones típicos de agravación de enfermedades como la artritis reumatoidea cuyos sintomas son mas intensos al levantarse, disminuyendo progresivamente con el correr del día.
Los pacientes con artritis inflamatorias como la Artritis Reumatoide presentan variaciones en el dolor y la inflamación a lo largo del día, por lo general estas molestias son más intensas por la mañana y suelen mejorar con el paso de las horas.
Este fenómeno ha sido atribuido a factores como el reposo y la disminución de la temperatura ambiental a primeras horas de la mañana, sin embargo investigaciones recientes han puesto en evidencia que la inflamación articular es producto del efecto de numerosas sustancias producidas en el organismo con un patrón de secreción rela…

Dolor muscular por Estatinas

Imagen
El dolor muscular es un síntoma comúnmente asociado con los esfuerzos y la práctica de actividad física, sin embargo puede ser también un efecto secundario por el uso de medicamentos, algunos de ellos muy prescritos, como es el caso de las Estatinas que son los medicamentos más usados para tratar los niveles elevados de colesterol.
El dolor muscular es una molestia muy común, suele presentarse tras un esfuerzo, un traumatismo, al hacer actividades que involucran movimientos repetitivos o posterior a la práctica de algunas actividades deportivas.  Aparece como consecuencia de la inflamación de los músculos y demás tejidos involucrados con el movimiento, por lo general es como una presión y su tendencia es a ir disminuyendo progresivamente su intensidad hasta que al cabo de dos o tres días desaparece.
En ocasiones algunas personas presentan dolor en los músculos sin que exista ninguna de estas condiciones, como ocurre en aquellos que usan medicamentos para disminuir los niveles de coleste…

Síndrome del Túnel del Carpo

Imagen
Uno de los problemas más frecuentes asociados a mala postura al trabajar con el computador es el síndrome del túnel del carpo.  Esta enfermedad  produce adormecimiento, calambres y corrientazos en las manos pudiendo llevar a la incapacidad.  

      Muchas veces la ejecución de distintos tipos de trabajos y oficios va asociada a la aparición de riesgos para la salud.   Estos riesgos dependerán tanto de la tarea a ejecutar, como de las condiciones del medio ambiente en las que se lleva a cabo el trabajo (iluminación, ruido y temperatura, entre otras). De esta manera surgen las enfermedades ocupacionales, que se encuentran directamente asociadas a la actividad realizada, incluyendo alteraciones tanto del orden físico como mental. 

 En orden de frecuencia, las enfermedades ocupacionales más comunes son los trastornos músculo esqueléticos (lumbago, problemas de la columna cervical, bursitis, tendinitis, desgarros musculares, artrosis y síndrome del túnel del carpo, entre otras), le siguen la…

Artrosis: Qué es y Cuál es su tratamiento

Imagen
La Artrosis es la enfermedad degenerativa más frecuente, al llegar a los 70 años más de un 80% de las personas tendrán algún síntoma relacionado con esta enfermedad. Su aparición se relaciona con la sobrecarga mecánica por lo que si se toman las medidas apropiadas es posible prevenirla, una vez que se instaura es posible tratarla con lo que se logran aliviar los síntomas y mantener la independencia y capacidad de movimiento.  
La palabra Artritis es un término que se refiere a  la presencia de dolor, aumento de volumen y limitación para la movilización de las articulaciones; estos síntomas obedecen a muchas las causas, de allí que existan varios tipos de artritis. La Artrosis es un tipo de artritis en la cual el cartílago, que es un tejido que recubre a los huesos en los sitios donde se unen entre sí, sufre un proceso degenerativo, esto origina una serie de cambios en el hueso subyacente que dan lugar a la aparición de las manifestaciones propias de esta enfermedad.
La artrosis se relac…

Efecto del sobrepeso y la obesidad sobre la rodilla

Imagen
El sobrepeso y la obesidad se acompañan de una importante sobrecarga mecánica sobre las articulaciones, especialmente sobre la articulación de la rodilla, que puede alcanzar un gran deterioro cuando la sobrecarga se acompaña además factores como el impacto.
Los cambios articulares propios de la artrosis afectan al cartílago articular, este revestimiento suele deteriorarse cuando las articulaciones son usadas de forma excesiva o son sometidas a esfuerzos y sobrecargas para las que no se encuentran preparadas. 
La artrosis es capaz de afectar a cualquier articulación de una forma que puede ser predecible si se toman en cuenta factores como la genética, el tipo de actividad laboral que se ejecuta, práctica deportiva, hobbies y sobre todo el peso corporal.  Estas condiciones son capaces de ocasionar daño progresivo en el cartílago que muchas veces se manifiesta a mediano y largo plazo con dolor iniciado y agravado con los movimientos, en grados más avanzados se acompaña además por traquido…

Osteoporosis: ¿Qué es y por qué se produce?

Imagen
La Osteoporosis es una perdida de la densidad mineral del hueso que se asocia con la aparición de fracturas ante traumatismos mínimos, anteriormente era considerada como un aspecto normal del proceso de envejecimiento, hoy en día es visto como un trastorno que puede prevenirse y tratarse.

Los huesos están formados por tejido orgánico y minerales que le confieren su dureza y resistencia. El estado que tendrán los huesos cuando se llegue a edades avanzadas depende en gran medida del aporte de calcio que la persona haya recibido a lo largo de su vida.
Los huesos tienden a captar grandes cantidades de calcio en edades jóvenes, la cantidad máxima que una persona es capaz de acumular se alcanza en la tercera década de la vida, a partir de los 35 años se invierte el proceso y es mayor la cantidad de calcio que se pierde que la que se acumula en los huesos,  esta pérdida progresiva lleva a la desmineralización del hueso apareciendo los trastornos conocidos como osteopenia y osteoporosis.
La Oste…

Lesiones en las Rodillas, causas y cómo prevenirlas

Imagen
La rodilla es una de las articulaciones que se lesiona con mayor frecuencia, esto en parte es debido a que es la más expuesta y menos protegida contra las lesiones mecánicas, lo que la hace especialmente susceptible ante los traumatismos, siendo además el blanco de enfermedades degenerativas como la artrosis. 
La articulación de la rodilla involucra tres huesos, el fémur, la tibia y la rotula,  además de dos estructuras flexibles que son los meniscos, éstos últimos tienen como función eliminar el contacto directo y reducir la fricción entre los huesos durante el movimiento, en su exterior la articulación se halla revestida por una serie de ligamentos y músculos que la rodean.   La rodilla puede efectuar dos tipos de movimientos:  la flexión y la extensión, fundamentales para llevar a cabo procesos como la marcha, la carrera, el salto la bipedestación.  Otro movimiento asociado es el de rotación del fémur sobre la tibia.
La alteración del normal equilibrio de esta articulación origina m…