Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2014

Una indigestion puede ser señal de un infarto

Imagen
Los infartos cardíacos son condiciones graves que se deben a la obstrucción de un arteria coronaria, lo que hace que una parte del corazón deje de recibir oxígeno.  Hoy en día las personas tienen mucha información sobre este tipo de eventos y buscan ayuda médica ante un dolor muy fuerte en el pecho, sin embargo es posible que ocurra un infarto sin este característico dolor.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial, esto ha sido un hecho por muchos años y pareciera que seguirá siendo así por un tiempo más. A pesar de los avances en materia de medicamentos y tratamientos tanto conservadores como invasivos las demás patologías no han logrado destronar a los temidos infartos y accidentes cerebrovasculares.
Con la finalidad de reconocer tempranamente los eventos como los infartos, médicos, comunicadores y diversas organizaciones han insistido en brindar toda la información sobre las características que hacen que ante un dolor torácico deba sosp…

Magnesio: ¿Es eficaz contra el dolor?

Imagen
El dolor crónico es un tipo de dolor de difícil tratamiento, a pesar del desarrollo de nuevos medicamentos no todos los pacientes encuentran el alivio buscado, por lo que cada día cobra más vigencia el uso de "otras alternativas", como es el caso del Magnesio.

En la búsqueda de un alivio al dolor los pacientes suelen ir más allá de los tratamientos farmacológicos indicados por su medico tratante, esto es debido a que el dolor crónico suele ser muy difícil de tratar y en algunos casos el paciente no queda completamente satisfecho con los resultados obtenidos o bien debe suspender una medicación que le resulta efectiva para aliviar el dolor pero le resulta intolerable por sus efectos secundarios.
En esta búsqueda son varios los productos y terapias que pueden enumerarse, sin embargo, uno de los que goza de mayor popularidad es el Magnesio, especialmente en una de sus presentaciones, el Cloruro de Magnesio.

¿Es realmente efectivo?
El Magnesio es una sustancia empleada desde hace mu…

Problemas con el Disco Intervertebral L5 - S1

Imagen
Las lesiones de los discos intervertebrales son el origen de las hernias discales, estas lesiones suelen presentarse con mayor frecuencia en el disco intervertebral L5-S1, dado que a este nivel ocurre la mayor sobrecarga mecánica en la columna vertebral.
La columna vertebral se encuentra constituida por una serie de vertebras alineadas unas sobre otras que se encuentran separadas por una estructura blanda conocida como disco intervertebral. 
Las vertebras se agrupan por segmentos dando origen a las distintas regiones de la columna vertebral que de arriba hacia abajo son: columna cervical, columna dorsal, columna lumbar y región sacro-coccigea.
Los segmentos más móviles de la columna son la región cervical y la lumbar, esta mayor capacidad de  movimiento hace que además sean las zonas mayormente afectadas por lesiones de los discos que dan origen a las llamadas Hernias Discales.
Entre ambos segmentos, cervical y lumbar, existen una serie de diferencias que hacen que sean mas o menos suscep…

¿Qué es una Hernia Discal?

Imagen
Las hernias discales son lesiones que ocurren en los discos interververtebrales, principalmente por malas posturas y esfuerzos, suelen producir dolor intenso que puede ser episódico o continuo; si bien son bastante molestas en la mayoría de los casos se pueden aliviar las molestias que provocan con tratamiento conservador, solo en un 20% de los casos ameritan cirugía.

La columna vertebral está constituida por una serie de huesos llamados vértebras, estas se disponen una sobre otras como bloques formando cuatro segmentos o regiones que de arriba abajo son la Región Cervical, Dorsal, Lumbar y Sacra, estas estructuras se unen entre sí por varios ligamentos.  En la parte anterior de las vértebras y separando las unas de otras se encuentra una estructura gelatinosa que se conoce como disco intervertebral, la cual tiene como función absorber los impactos generados sobre la columna vertebral.
Los discos intervertebrales están formados una región central llamada núcleo pulposo que se encuentra …

Practicar Yoga es efectivo para aliviar el dolor

Imagen
La práctica de actividades físicas como el Yoga tienen un abordaje más holístico que los métodos de tratamiento convencionales para el dolor, debido a que consta de varios componentes principales que abarcan factores como las posturas, la concentración, la meditación y la respiración, aunque buena parte de su efecto beneficioso proviene de los estiramientos necesarios en las diversas posturas.

El dolor lumbar constituye la principal causa de consulta al médico; además, es una de las principales causas de dolor crónico en la población general y la primera causa de ausentismo laboral por reposos médicos.  Diversos estudios han confirmado que se presenta hasta en el 80% de la población. Un padecimiento que puede afectar a ambos sexos, teniendo un pico de incidencia entre los 30 a 50 años, generalmente se presenta como crisis o episodios de varios días de duración que alternan con periodos en los que la persona se encuentra asintomática.   
Su principal causa es de tipo mecánico por contrac…

Fibromialgia, insomnio y alteraciones del ánimo

Imagen
La Fibromialgia es un problema de salud crónico muy común caracterizada por dolor y sensibilidad generalizada en articulaciones y músculos.  Fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud en el año 1992. 
Dentro de sus criterios, el dolor generalizado debe estar presente durante al menos 3 meses en los 4 cuadrantes del cuerpo (lados derecho e izquierdo del cuerpo, y por arriba y por debajo de la cintura), además de dolor en el esqueleto axial (columna cervical o tórax anterior o columna dorsal o lumbar). El dolor debe referirse a la presión digital de al menos 11 de los 18 puntos sensibles establecidos y conocidos por el médico.
Se desconoce la causa de la fibromialgia, pero se cree que se debe a una función anormal del sistema nervioso central, que origina una “amplificación” de las señales normales de dolor. De tal manera, los estímulos que no causarían dolor en la mayoría de las personas, provocan dolor en las que tienen fibromialgia (ver artículo A que se de…

Tengo Fibromialgia

Imagen
Dolor en todas partes, cansancio, decaimiento, ansiedad, depresión, insomnio......¿Te suenan familiar? Son los principales síntomas de una enfermedad llamada Fibromialgia.  Los pacientes con estos síntomas suelen pasar mucho tiempo peregrinando de medico en medico, pasando por psicólogos y psiquiatras hasta que logran obtener este diagnóstico.
La Fibromialgia es una enfermedad cada día más frecuente y aún poco comprendida, en nuestra practica hemos visto que ademas de los tratamientos médicos factores como cambios en el estilo de vida son de gran ayuda para estos pacientes.
Queremos dedicar un espacio en este blog para compartir las experiencias de las personas que padecen Fibromialgia y crear un gran foro en donde podamos participar y compartir experiencias. Así mismo encontraras links a otras paginas y blogs relacionados.

Si quieres participar puedes dejarnos tus comentarios, de esta manera podrán ser vistos por otras personas que estén pasando por lo mismo que tu.



Artículos sobre Fibro…