Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2014

Una indigestion puede ser señal de un infarto

Imagen
Los infartos cardíacos son condiciones graves que se deben a la obstrucción de un arteria coronaria, lo que hace que una parte del corazón deje de recibir oxígeno.  Hoy en día las personas tienen mucha información sobre este tipo de eventos y buscan ayuda médica ante un dolor muy fuerte en el pecho, sin embargo es posible que ocurra un infarto sin este característico dolor.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial, esto ha sido un hecho por muchos años y pareciera que seguirá siendo así por un tiempo más. A pesar de los avances en materia de medicamentos y tratamientos tanto conservadores como invasivos las demás patologías no han logrado destronar a los temidos infartos y accidentes cerebrovasculares.
Con la finalidad de reconocer tempranamente los eventos como los infartos, médicos, comunicadores y diversas organizaciones han insistido en brindar toda la información sobre las características que hacen que ante un dolor torácico deba sosp…

Causas de dolor en la rodilla

Imagen
La articulación de la rodilla es asiento frecuente de problemas dolorosos de intensidad variable que se originan dependiendo de factores asociados como el sexo, la edad, el peso corporal y el tipo de actividad física que se lleva a cabo. 
El dolor en la rodilla es motivo frecuente de consulta médica. Esta es una articulación compleja que consta de elementos rígidos como el hueso, estructuras cartilaginosas como el cartílago articular y los meniscos, una serie de ligamentos intraarticulares llamados ligamentos cruzados, ligamentos de revestimiento, una estructura ósea libre en su parte anterior que es la rótula y el revestimiento muscular. Cualquiera de estas estructuras es susceptible de lesionarse originando diversos tipos de cuadros dolorosos.
Los mecanismos relacionados con la alteración de esta articulación son variables, sin embargo la mayor parte de las lesiones ocurre por dos mecanismos principales: los traumatismos y el deterioro producto del desgaste.
Los traumatismos son frecue…

Fiebre y Dolor: ¿Dengue o Chikungunya?

Imagen
Los dolores musculares y articulares ocurren con frecuencia durante la fase aguda de infecciones, especialmente las producidas por virus, aunque algunas bacterias que producen infecciones diseminadas también las pueden ocasionar. Es importante reconocer estos cuadros para adoptar las medidas tempranas que permitan que cursen sin complicaciones.
Los virus capaces de producir cuadros caracterizados por fiebre alta ocasionan también molestias a nivel de los músculos y las articulaciones, estas manifestaciones son características de las llamadas Fiebres Hemorrágicas, que son cuadros de gravedad variable muy frecuentes en países tropicales.
Las principales Fiebres Hemorrágicas son el Dengue, la Fiebre Amarilla, el Ebola y el Chikungunya, aunque este último las manifestaciones como sangrado no son tan frecuentes como en los primeros. En Venezuela tenemos además una entidad endémica propia conocida como Fiebre Hemorrágica Venezolana o Fiebre Hemorrágica de Guanarito, que es la región en donde …

Cuidado con los analgésicos

Imagen
Los analgésicos son quizá los medicamentos más ampliamente utilizados, su uso común hace pensar que son medicamentos seguros y carentes de efectos adversos secundarios por lo que un gran número de personas se automedican con ellos. Esto dista mucho de la realidad, además de los conocidos efectos adversos gastrointestinales como es el caso de la gastritis, estos medicamentos conllevan una serie de riesgos cardiovasculares por lo que deberíamos poner una lupa a su uso indiscriminado.
Los analgésicos son medicamentos empleados para el alivio del dolor, estos pertenecen a varios grupos farmacológicos existiendo medicamentos que son analgesicos puros como es el caso del Acetaminofen y la Dipirona, y los analgésicos antiinflamatorios, llamados AINEs, como es el caso del Ibuprofeno, Diclofenac, Ketoprofeno y Meloxicam entre muchos otros. Existe además otro grupo de analgésicos llamados opiodes, estos son medicamentos potentes relacionados con la morfina, su acceso es restringido y se suminist…

Enfermedades Reumáticas y Riesgo Cardiovascular

Imagen
Las Enfermedades Reumáticas son un conjunto de trastornos que afectan al aparato locomotor, sin embargo se ha evidenciado que comparte algunos mecanismos similares a los que llevan a que se desarrolle arteriosclerosis, por lo que los enfermos reumáticos además de sus articulaciones, deben cuidar su corazón.

Los pacientes con Enfermedades Reumáticas tienen de 2 a 3 veces más riesgo de padecer trastornos cardiovasculares como infartos cardíacos o accidentes cerebrovasculares que la población general, especialmente en el caso de la Artritis Reumatoidea y el Lupus que se encuentren activos y sin tratamiento.
Estudios han demostrado que los procesos inflamatorios que producen lesión en las estructuras que forman la articulación en las personas con enfermedades reumáticas son similares a los que producen arterioesclerosis en las arterias, los pacientes reumáticos tienen además valores de colesterol con perfil aterogénico, esto corresponde a niveles de Triglicéridos y LDL (colesterol malo) ele…

Sindrome miofascial

Imagen
El dolor muscular puede presentarse tras esfuerzos o traumatismos, resolviéndose al cabo de pocos días con medidas como el reposo, analgésicos y suspender la actividad desencadenante.  En algunos pacientes este dolor se perpetúa en el tiempo llegando incluso a afectar su vida diaria, si usted se identifica con esta situación probablemente este padeciendo un Sindrome Miofascial.
El síndrome miofascial es un trastorno muscular en el que hay tensión y dolor en uno o mas músculos, incluso en una región completa como la región cervical, lumbar o el cuello con limitación para la movilización por la importante contractura que acompaña al dolor.  Lo característico es que es posible palpar nudos y bandas en la masa muscular con la característica muy particular de que al hacer presión en ellos el dolor no se queda solo en el punto sino que corre o irradia a un sitio distante.
Es muy común que al presionar sobre el musculo trapecio en la parte alta de la espalda el dolor "corra" hacia la…