Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2014

Una indigestion puede ser señal de un infarto

Imagen
Los infartos cardíacos son condiciones graves que se deben a la obstrucción de un arteria coronaria, lo que hace que una parte del corazón deje de recibir oxígeno.  Hoy en día las personas tienen mucha información sobre este tipo de eventos y buscan ayuda médica ante un dolor muy fuerte en el pecho, sin embargo es posible que ocurra un infarto sin este característico dolor.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial, esto ha sido un hecho por muchos años y pareciera que seguirá siendo así por un tiempo más. A pesar de los avances en materia de medicamentos y tratamientos tanto conservadores como invasivos las demás patologías no han logrado destronar a los temidos infartos y accidentes cerebrovasculares.
Con la finalidad de reconocer tempranamente los eventos como los infartos, médicos, comunicadores y diversas organizaciones han insistido en brindar toda la información sobre las características que hacen que ante un dolor torácico deba sosp…

La Gota: una de las formas de artritis más dolorosas

Imagen
La Gota es una de las enfermedades reumáticas más antiguas de las que se tiene referencia, era conocida como la enfermedad de los reyes ya que era padecida por miembros de la realeza y la nobleza, individuos en los que los excesos en la alimentación y en la ingesta de alcohol eran comunes. Hoy en día el interés en la adopción de hábitos saludables de alimentación ha contribuido a disminuir su aparición y su progreso a la deformidad y la incapacidad con las que se asocia.

La Gota es una enfermedad que se acompaña por artritis, se produce por el aumento en los niveles de Ácido Úrico en sangre lo cual hace que se deposite en las articulaciones en forma de cristales dando origen a una inflamación conocida como Artritis Gotosa, esta es una forme de artritis que se presenta en forma de brotes o crisis separadas por periodos en el que no hay molestias, suele ser más frecuente en los hombres que en las mujeres, especialmente aquellos que presentan sobrepeso u obesidad.

El Ácido úrico se produce…

La Osteoporosis no duele

Imagen
La Osteoporosis es un trastorno que disminuye el contenido mineral de calcio en los huesos debilitándolos, esto hace que sean menos resistentes y haya un mayor riesgo de romperse o fracturarse ante un traumatismo mínimo, sin embargo, y a pesar de la creencia general, la Osteoporosis no produce dolor ni ninguna otra molestia.
La fuerza o resistencia de los huesos se debe en gran parte a su contenido de minerales, principalmente el calcio, este hace que el esqueleto sea una estructura de gran dureza y resistencia que ayude a dar soporte y protección a las demás estructuras del organismo. 
El hueso es un tejido vivo que se encuentra en un constante recambio, continuamente ocurre la salida y entrada de minerales a los huesos, este proceso se encuentra regulado por una hormona llamada Parathormona que se produce en unas glándulas que se ubican justo por detrás de la glándula tiroides y que se llaman Paratiroides. La Parathormona tiene como función regular los niveles de calcio en la sangre p…

¿Cuál es la diferencia entre una radiografía y una resonancia magnética?

Imagen
Muchas veces el médico necesita corroborar mejor un diagnóstico o definir el grado de lesión producido por una enfermedad, para ello son de utilidad los estudios de imagen.  Si bien existe una gran variedad de ellos a nivel músculo esquelético, los dos más empleados son la radiografía simple y la resonancia magnética, cada uno tiene sus indicaciones precisas, incluso en muchos casos es necesario practicar ambos.
Antiguamente los médicos basaban sus diagnósticos en un minucioso interrogatorio complementado con un exhaustivo examen físico, ya que eran las únicas formas de hallar pistas que facilitara llegar al diagnostico de la enfermedad que originaba los síntomas que motivaban al paciente a consultar.
Hoy en día los médicos contamos con una gran variedad de estudios complementarios que permiten evaluar mejor una estructura, un órgano o un sistema tanto del punto de vista de su anatomía como de su funcionamiento.  En ta sentido los estudios de imagen y de laboratorio permiten evidenciar …

7 Medidas no farmacológicas para afrontar el dolor crónico

Imagen
El dolor crónico es una molestia capaz de perturbar a quien lo padece, muchas veces la actitud y el humor son cambiantes, hay días buenos y días malos, sin embargo con frecuencia es necesario tomar acciones que le den una mano al tratamiento farmacológico para poder afrontarlo.
El objetivo fundamental del tratamiento del paciente con enfermedades dolorosas crónicas es precisamente aliviar o eliminar el dolor, este es sin duda uno de los aspectos claves relacionados con la mejora en la calidad de vida de estos pacientes.
Si bien el tratamiento médico farmacológico en conjunto con terapias y distintos procedimientos de la terapia del dolor son los elementos clave, los pacientes también pueden y deben poner en práctica una serie de medidas que ayudarán a que estos tratamientos sean más efectivos e incluso contribuirán a disminuir las molestias cuando se presentan situaciones de crisis o agravación.  En tal sentido le presentamos siete medidas no farmacológicas a implementar para ayudar a a…